First Image
Blog
Sigue conectado
¡Mantente al día!

El blog de SIPrEP

Noticias y actualidad del Sistema de Información de los Programas PrEP (SIPrEP).

I Informe de resultados del Sistema de información de programas de Profilaxis Pre- exposición al VIH en España (SIPrEP)

Informe SIPrEP. Julio 2022

CONTENIDOS

 

(Texto extraído del propio informe)

Introducción

La profilaxis pre-exposición frente a la infección por el VIH (PrEP), consiste en la prescripción diaria en una sola pastilla de Tenofovir disoproxil fumarato y Emtricitabina (TDF/FTC) en personas a riesgo de adquirir la infección. La PrEP forma parte del paquete de medidas farmacológicas y no farmacológicas dirigidas a la prevención del VIH denominada estrategia de prevención combinada.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) autorizaron la indicación del TDF/FTC diario como tratamiento preventivo de la infección por el VIH en 2016. En España, la PrEP fue incluida como prestación farmacéutica en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud el 30 de septiembre de 2019 (1).

En marzo de 2020 se puso en marcha el Sistema de Información de Programas de Profilaxis Pre- exposición al VIH en España (SIPrEP) con el objetivo de monitorizar el desarrollo y resultados de los programas públicos de PrEP en España y conocer las características, su evolución clínica y la efectividad de esta nueva intervención en los usuarios de PrEP en las distintas Comunidades Autónomas (CCAA) (2).

El SIPrEP se ha conformado como una plataforma web. Cuenta con una sección pública, donde se proporciona información sobre PrEP, sobre los centros que proporcionan este servicio y cómo se accede al mismo, y otra privada a la cual tienen acceso los profesionales que recogen datos en SIPrEP y las instituciones participantes en el proyecto.

A mayo de 2022, todas las CCAA habían implantado la PrEP en sus territorios. El número estimado de usuarios que estaban tomando PrEP a esa fecha de 13.652 personas según la notificación agregada de las CCAA.

En junio de 2020 se puso en marcha el Convenio entre la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación y la Sociedad Española Interdisciplinaria de Sida, para la realización de las actividades de apoyo a la implementación y seguimiento de la profilaxis pre-exposición al VIH en España y prevención de otras ITS.

 

Objetivos

El objetivo de este informe es describir la cobertura de SIPrEP, así como las características basales de los usuarios de PrEP incluidos en SIPrEP, tras dos años de implementación de la PrEP como prestación en el Sistema Nacional de Salud.

 

Conclusiones

  • Aunque todas las Comunidades Autónomas disponen de programas de PrEP, menos de la mitad están incorporando datos en tiempo real en SIPrEP.
  • La mayoría de usuarios de PrEP fueron HSH, adultos jóvenes y habían nacido en España. La mayor parte habían finalizado la educación secundaria obligatoria y la mitad estaban trabajando.
  • En algo más de la mitad de los casos el acceso al programa de PrEP actual fue a través un dispositivo sanitario, lo que pone de relieve su importancia como herramienta de información y promoción de la PrEP y como vía de entrada al programa.
  • De los usuarios que habían tomado PrEP con anterioridad, casi una cuarta parte no realizaron seguimiento médico, principalmente aquellos que obtuvieron los fármacos a través de internet.
  • La caracterización de los usuarios de PrEP respecto a sus prácticas de riesgo muestra un elevado riesgo para la adquisición del VIH.
  •  Entre un 7-10% fueron diagnosticados de infección por C. trachomatis, gonococo y sífilis en la visita inicial, lo que subraya la importancia de estos programas para la detección y tratamiento de ITS no diagnosticadas previamente.
  • Un tercio de los usuarios comunicaron consumo de drogas en los 3 meses previos. Además, hasta 16% de los usuarios de PrEP practicaron chemsex en los 3 meses previos a la visita inicial. Debido a la elevada prevalencia de consumo de drogas es necesario reforzar el consejo asistido en relación a la reducción de riesgos y daños frente a este consumo en cada visita de seguimiento.
  • Del total de usuarios, un 9% interrumpieron el programa por diversos motivos. Los más frecuentes fueron la ausencia de percepción de riesgo y motivos personales.
  • La seroconversión al VIH fue muy poco frecuente, pero sucedió en 3 casos; uno de los tres usuarios que adquirieron el VIH durante el periodo de estudio presentó problemas de adherencia a la PrEP.
  • La adherencia terapéutica fue muy elevada; hay que incidir en consulta para optimizar la eficacia del tratamiento.
  • Para hacer frente a la vulnerabilidad de estos colectivos es necesario la coordinación de las entidades implicadas, adaptando dicha respuesta a las características y necesidades particulares de estos usuarios.

 

Descarga el informe

 

División de Control de VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis. Sistema de información de programas de Profilaxis Pre-exposición al VIH en España (SIPrEP). Informe de resultados noviembre 2019-mayo 2022. Ministerio de Sanidad, julio 2022.